PNUMA insta a reforzar la adaptación al cambio climático urgente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha lanzado una fuerte advertencia: los países deben aumentar «drásticamente» sus esfuerzos de adaptación al cambio climático para enfrentar los efectos cada vez más intensos en el medio ambiente y en las comunidades más vulnerables. Esta llamada a la acción se da en la víspera…

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha lanzado una fuerte advertencia: los países deben aumentar «drásticamente» sus esfuerzos de adaptación al cambio climático para enfrentar los efectos cada vez más intensos en el medio ambiente y en las comunidades más vulnerables. Esta llamada a la acción se da en la víspera de la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP29), que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, subrayó la urgencia de actuar ante las catástrofes climáticas que ya están afectando a millones en todo el mundo, especialmente a los más pobres. “Las tormentas están destruyendo hogares, los incendios consumen bosques y la sequía avanza, degradando suelos y paisajes”, señaló Andersen, quien advirtió que los efectos climáticos ponen en peligro a las personas, sus medios de vida y los ecosistemas de los que dependen.

PNUMA destaca la falta de estrategias de adaptación en algunos países

El noveno Informe sobre la Brecha de Adaptación del PNUMA señala que la clave para avanzar en estos esfuerzos está en incrementar significativamente el financiamiento, especialmente por parte de los países ricos hacia los en desarrollo. Si bien se han registrado avances, con un aumento de la financiación internacional pública de 22 mil millones de dólares en 2021 a 28 mil millones en 2022, la brecha sigue siendo enorme. Incluso si se duplicara la financiación, como establece el objetivo del Pacto Climático de Glasgow, apenas se cubriría un 5% de los recursos necesarios, estimados entre 187 mil y 359 mil millones de dólares anuales.

Además del financiamiento, el PNUMA destacó la importancia de mejorar la creación de capacidades y la transferencia de tecnología, pues aproximadamente la mitad de los proyectos de adaptación financiados no son sostenibles sin apoyo a largo plazo. Aunque 171 países han implementado al menos una estrategia de adaptación, 26 aún no han desarrollado un plan, y diez de ellos no muestran signos de avanzar en su elaboración.

Las proyecciones actuales indican que, si no se reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura global podría llegar a entre 2.6 y 3.1 °C este siglo, muy por encima del límite de 1.5 °C considerado seguro por la comunidad científica.

Deja un comentario

Tendencias