
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, para el final de su mandato, México contará con un sistema único de salud pública que permitirá a cualquier persona recibir atención médica sin importar su afiliación. Este cambio implicaría que los ciudadanos puedan acceder a clínicas y hospitales del IMSS, IMSS Bienestar, o ISSSTE de manera indistinta, consolidando el acceso universal a la salud.
Durante la inauguración de una nueva unidad de medicina familiar del IMSS en Guadalupe, Zacatecas, Sheinbaum explicó que, para lograr este sistema unificado, es necesario fortalecer los servicios que actualmente ofrecen las instituciones de seguridad social. Según la mandataria, la coordinación entre el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE será clave para avanzar en este plan.

“¿Hacia dónde vamos? Hacia tener un solo sistema de salud único. Que las y los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier unidad médica”, afirmó Sheinbaum, subrayando que este proceso se hará de forma gradual.
Además, anunció que se comenzará a construir un hospital de tercer nivel en Guadalupe, Zacatecas, y explicó que este esfuerzo de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud busca reducir la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, que afectan a gran parte de la población mexicana.
Sheinbaum elogió la labor de Zoé Robledo, director del IMSS, y Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, por su papel en el desarrollo de la red de salud pública. Según la presidenta, el objetivo es que para 2030 México cuente con un sistema nacional de salud pública que garantice a todos los ciudadanos acceso desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades complejas.






Deja un comentario