
La tormenta tropical Sara tocó tierra este mediodía en Belice, con el centro del fenómeno localizado a 50 kilómetros al sur-sureste de la Ciudad de Belice y a 155 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo. A medida que avanzaba, la tormenta presentaba vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h.
El sistema provoca lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, con lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco y Yucatán. Además, se esperan vientos con rachas de entre 60 y 80 km/h, oleaje de hasta 3 metros y la posibilidad de formación de trombas marinas en Quintana Roo. La zona sur del estado experimentará vientos de hasta 60 km/h.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó que las autoridades han activado un operativo de apoyo en las zonas afectadas del sur, donde más de 300 personas están involucradas en las labores de monitoreo y asistencia. «La tormenta tropical Sara se desplazará por tierra sobre Belice, Guatemala y Campeche, generando lluvias fuertes y vientos en Quintana Roo», señaló.
En cuanto a la navegación, los puertos de la región están cerrados para embarcaciones mayores y menores, aunque las rutas federales de pasajeros y transbordadores en lugares como Puerto Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel permanecen operativas. Por su parte, los puertos en el norte y sur del estado, como los de Holbox, Chiquilá y Bacalar, continúan abiertos, debido a las características geográficas que protegen estas áreas de los efectos directos del ciclón.





Deja un comentario