En diciembre, más de 500 mil trabajadores formales en Quintana Roo esperan recibir el aguinaldo que establece la Ley Federal del Trabajo, mientras que un número similar de empleados que laboran en la informalidad, especialmente en los sectores comercial y turístico, queda excluido de este beneficio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo ha puesto en marcha un operativo especial para verificar que las empresas cumplan con esta obligación antes del 20 de diciembre, fecha límite estipulada en la ley. Según informó José Francisco Trujillo Brandi, subsecretario del trabajo en la zona norte del estado, las inspecciones estarán enfocadas en 700 empresas de Benito Juárez, aunque se extenderán hasta marzo de 2024.

Las empresas que incumplan con esta prestación enfrentarán sanciones que podrían llegar a los 500 mil pesos, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados. Además, los empleados tendrán la posibilidad de presentar denuncias ante las Procuradurías de Defensa del Trabajo o los Centros de Conciliación y Arbitraje, mientras que las empresas podrán demostrar con pruebas el cumplimiento de sus obligaciones.

Durante 2023, en Cancún se reportaron 70 quejas relacionadas con el incumplimiento del pago de aguinaldo. La ley establece que los trabajadores deben recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de salario, como mínimo, o una parte proporcional si no han cumplido un año de servicio.

En tanto, Trujillo Brandi reconoció que, aunque muchos empleos en los sectores turístico y comercial son bien remunerados, no siempre ofrecen prestaciones como el aguinaldo, lo que deja a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

El operativo, además de buscar garantizar los derechos laborales, tiene como objetivo reforzar la cultura del cumplimiento de las obligaciones patronales en el estado.

Deja un comentario

Tendencias