Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los jóvenes a evitar el uso de vapeadores, señalando que estos productos contienen más de 30 sustancias tóxicas que representan un grave riesgo para la salud. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las sustancias identificadas en los vapeadores son nocivas, a pesar de que los productos solo mencionan tres ingredientes en sus etiquetas: glicerina, propilenglicol y saborizantes.
Sheinbaum recordó que, a través de la Cofepris y otras instancias de inspección, se trabajará para evitar la comercialización de estos dispositivos. En su mensaje a los adolescentes y jóvenes, la mandataria destacó que aunque el impacto de los vapeadores podría parecer menor que el de los cigarrillos, las sustancias presentes en ellos pueden causar un daño significativo a la salud.
La Jefa del Ejecutivo celebró la reciente aprobación en el Congreso para prohibir el uso de los vapeadores, lo que, según indicó, representa un paso positivo en la protección de la salud pública.

Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris, explicó que el estudio realizado por la dependencia reveló la presencia de más de 30 sustancias no declaradas en los vapeadores, algunas de las cuales incluyen compuestos como dimetil éter, benceno, acroleína, tolueno, butirato de etilo y xileno, utilizados en una variedad de productos industriales y tóxicos.
“Lo que tenemos en nuestras manos no es un tema menor, es la salud de nuestra población, especialmente de nuestros niños y jóvenes. Diversas encuestas indican que los vapeadores se están volviendo cada vez más accesibles para los menores”, señaló Zúñiga.
El 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que prohíbe la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sustancias relacionadas, sancionando también el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas. Esta adición a la Constitución tiene como objetivo garantizar la protección a la salud de los ciudadanos.






Deja un comentario