Quintana Roo reduce pobreza laboral y destaca entre las mejores del país

Quintana Roo ha destacado por su reducción en la pobreza laboral, colocándose entre las tres entidades con menor proporción de trabajadores que no pueden cubrir la canasta básica, de acuerdo con la organización “México cómo vamos?”

Quintana Roo ha logrado un avance significativo en la reducción de la pobreza laboral, al disminuir siete puntos porcentuales en este indicador. Según datos recientes, la tasa pasó de 28.3% en el segundo trimestre a 21.3% en el tercer trimestre de 2024, lo que coloca al estado entre las tres entidades con menor proporción de trabajadores que no pueden adquirir una canasta básica con su salario.

El análisis realizado por México ¿Cómo Vamos? destacó que Quintana Roo es superado únicamente por Baja California Sur y Baja California, con tasas de 16% y 20%, respectivamente. Estas cifras le permitieron al estado obtener un semáforo verde en el indicador, que mide tanto el desempeño frente al promedio nacional como la mejora interanual.

En comparación con 2023, Quintana Roo mostró una reducción de 3.2 puntos porcentuales, al pasar de una tasa de 24.5% al tercer trimestre de ese año a 21.3% en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, el reto persiste: reducir las desigualdades en la brecha salarial, ya que las mujeres enfrentan mayor pobreza laboral que los hombres. En el estado, por cada 100 hombres en esta condición, hay 109 mujeres.

A nivel nacional, el panorama es menos alentador. Un 35.1% de la población sigue enfrentando pobreza laboral, con entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero encabezando la lista con tasas superiores al 55%.

En Quintana Roo, la creación de 22 mil empleos formales en lo que va del año ha sido un factor clave en este progreso. Sin embargo, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, advirtió que el poder adquisitivo ha disminuido un 15%, lo que también afecta el gasto de las familias y, por ende, el mercado laboral.

La meta a futuro será no solo mantener la tendencia a la baja en pobreza laboral, sino también cerrar las brechas de género, especialmente en un estado que, a pesar de su crecimiento económico, sigue mostrando desigualdades.

Deja un comentario

Tendencias