La ocupación hotelera en Quintana Roo se mantendrá en un promedio de al menos 80% durante enero, tras recibir a 20 millones de visitantes en la reciente temporada vacacional, según datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur). No obstante, la falta de visitantes sudamericanos comienza a impactar significativamente a la industria turística del estado.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que, aunque los principales mercados, como Estados Unidos y Canadá, junto con el turismo nacional, se mantuvieron estables, se registró una caída en la llegada de turistas de Sudamérica. Esto se traduce en una pérdida estimada de hasta 3 mil millones de dólares, atribuida a restricciones que dificultan la llegada de viajeros de esta región.
“Fue una buena temporada vacacional, pero en otros años logramos ocupaciones superiores al 90% e incluso llenos totales. Hoy, el reto es recuperar el mercado sudamericano, que es vital para el Caribe mexicano”, afirmó Almaguer Salazar.
Aeropuerto de Cancún cierra temporada vacacional con más de mil vuelos
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles, la ocupación acumulada de diciembre cerró en 81.8% para Cancún, 80.9% en Puerto Morelos y 85.6% en Isla Mujeres. A pesar de estas cifras alentadoras, el Aeropuerto Internacional de Cancún no logró superar su récord de 2023, cuando alcanzó más de 700 operaciones aéreas en un solo día. Durante el fin de semana pasado, el aeropuerto reportó más de 1,200 vuelos, reflejo del regreso paulatino de los turistas a sus lugares de origen.
Para contrarrestar esta situación, se han anunciado esfuerzos de promoción y medidas estratégicas que incluyen cooperación política para reactivar la llegada de turistas sudamericanos, un segmento cuya caída ha golpeado al Caribe mexicano.
Los hoteleros confían en que el turismo internacional y nacional continúe fuerte, pero enfatizan que es necesario diversificar y recuperar mercados perdidos para sostener el crecimiento del sector turístico en el estado.






Deja un comentario