El gobierno federal ha presentado resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado durante los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó avances en el marco de la estrategia «Cero Impunidad».
Entre septiembre y diciembre de 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 16.3 %, según datos preliminares. En este periodo, las autoridades lograron la detención de 7 mil 720 personas vinculadas a delitos de alto impacto, además del aseguramiento de más de 66 toneladas de drogas y 3 mil 600 armas de fuego.
Operativos destacados
En Sinaloa, un despliegue especializado permitió capturar a 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas. Las autoridades también confiscaron más de 400 vehículos blindados e instalaron filtros carreteros estratégicos entre Culiacán y Mazatlán, lo que contribuyó a una reducción del 35 % en los homicidios en la capital sinaloense.
En Acapulco, se fortalecieron los operativos mediante un mando de alto nivel y un modelo operativo de sectores y cuadrantes. Esto permitió detener a siete objetivos prioritarios y 450 integrantes de grupos delictivos.
Coordinación nacional
García Harfuch subrayó que estos resultados son producto de una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas y autoridades civiles en estados como Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Estos logros reflejan un esfuerzo conjunto para combatir la violencia y el crimen organizado en el país, marcando un avance significativo en la estrategia federal de seguridad.






Deja un comentario