Un juez de Quintana Roo ha desechado varios juicios impulsados por Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, al considerar que emplearon métodos considerados ilegales en cobros de préstamos personales.
Según un reporte del medio Luces del Siglo de Quintana Roo, jueces federales han rechazado decenas de casos contra Banco Azteca por intentar obtener confesiones judiciales en procesos relacionados con deudas por dinero en efectivo. Los procedimientos fueron desechados debido a prácticas cuestionables que violan la normatividad mercantil.
Banco Azteca ha promovido al menos 125 procesos civiles y administrativos en Quintana Roo, los cuales fueron invalidados por irregularidades. La distribución de estos casos se desglosa en 42 en el Juzgado Segundo de Distrito, 34 en el Sexto, 23 en el Séptimo, 23 en el Octavo y 3 en el Noveno.
El medio Luces del Siglo destaca que la empresa de Salinas Pliego utiliza medios preparatorios de pago para obtener confesiones judiciales, buscando que los impagos sean exigibles mediante demandas. No obstante, el juez Juan Erik Cardona Ordaz dictó sentencia en contra de estos métodos en noviembre de 2024, señalando su ilegalidad por no proporcionar certeza sobre la cantidad y el origen del adeudo.
El fallo subraya que la normatividad mercantil no permite corregir vicios o errores cometidos por el promovente durante la ejecución de sentencia.






Deja un comentario