
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la directora general de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), María del Rocío Mejía, firmaron un convenio de colaboración en José María Morelos con el objetivo de fortalecer las actividades productivas de las mujeres artesanas, en particular de las indígenas y afromexicanas, a través de acceso a servicios y productos financieros.
El acuerdo, que se destaca por ser el primero en su tipo en el país, forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal para reducir las brechas de desigualdad y empoderar económicamente a las mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Durante el evento, Lezama subrayó que el propósito final de esta iniciativa es erradicar la violencia de género y fomentar un entorno de respeto y oportunidades para todas las mujeres.
Mara Lezama impulsa fortalecimiento económico para mujeres indígenas

“El objetivo es verlas empoderadas, valientes, guerreras, acabar con el machismo, el clasismo y el racismo”, expresó la gobernadora. A través de este convenio, se fortalecerán los programas estatales dedicados al bienestar de las mujeres, con el apoyo transversal de diversas dependencias y los municipios.
Además, María del Rocío Mejía anunció la implementación del Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), un programa que busca fomentar el desarrollo sostenible de las mujeres a través de dos modalidades: apoyo para la producción y apoyo para la comercialización. Esto incluye la entrega de capital de trabajo, maquinaria, equipo, capacitación, así como espacios para la venta de productos artesanales.
Este esfuerzo, alineado con la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, destaca a Quintana Roo como pionero en la implementación de políticas públicas feministas que, según FINABIEN, deberían ser replicadas en otros estados del país. Con este convenio, se espera no solo incrementar el ingreso económico de las artesanas, sino también reducir las desigualdades y avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.





Deja un comentario