Sector hotelero de Quintana Roo ve oportunidades a pesar de victoria de Trump

A pesar de la incertidumbre generada por el virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el sector hotelero de Quintana Roo y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe descartan posibles afectaciones al turismo. Durante su primer periodo presidencial (2017-2020), la industria turística experimentó un crecimiento considerable, con la excepción de los…

A pesar de la incertidumbre generada por el virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el sector hotelero de Quintana Roo y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe descartan posibles afectaciones al turismo. Durante su primer periodo presidencial (2017-2020), la industria turística experimentó un crecimiento considerable, con la excepción de los primeros meses de la pandemia, por lo que no prevén alteraciones significativas en el futuro cercano.

Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), enfatizó que no existen indicios de afectación para la industria. «Sabemos que es un presidente que ya estuvo en el cargo y que durante su mandato hubo un crecimiento en el turismo. No hay ninguna razón por la cual pudiera ser diferente en esta ocasión. Vamos a sentarnos a evaluar las estrategias, pero todo lo que vemos es positivo», expresó.

En la misma línea, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, subrayó que el fin de la incertidumbre política es un factor positivo para México. «Una vez resuelta la elección, ya no queda más que trabajar para mantener la relación con Estados Unidos, nuestro principal mercado internacional. Todo está más claro y vemos esto como una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones y hacer las cosas mejor», comentó.

Mina Calica y sus riesgos: ¿afectará el turismo en Quintana Roo?»

No obstante, hay quienes advierten de posibles riesgos derivados de la mina Calica, en Playa del Carmen, que podrían tensar las relaciones entre ambos países. Vulcan Materiales, empresa propietaria de la mina, emitió un comunicado el 29 de septiembre en el que señaló que la creación de la nueva Área Natural Protegida «Felipe Carrillo Puerto», que incluye la mina, podría intensificar la batalla legal que enfrenta en instancias internacionales.

La empresa calificó esta medida como una “expropiación” y un obstáculo significativo para las relaciones comerciales y de inversión entre México y Estados Unidos. Además, advirtió que esta acción podría contravenir los compromisos de México bajo el T-MEC y otros acuerdos comerciales internacionales.

Deja un comentario

Tendencias