En su conferencia matutina del 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme condena contra las recientes manifestaciones de agradecimiento a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la distribución de juguetes en el municipio de Coalcomán, Michoacán.
“Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia”, manifestó la mandataria. El 27 de diciembre, en un evento público, fue colocada una manta en la que se agradecía al criminal y a sus hijos por su «noble gesto», acompañada del mensaje: “Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”.
Además, el desfile por el 193 aniversario de la fundación de Coalcomán, realizado el 10 de diciembre y encabezado por la alcaldesa Anavel Ávila, fue amenizado con un corrido que hace referencia al ‘Mencho’. La canción El del palenque, de Los Alegres del Barranco, resuena con letras que glorifican al líder criminal y a su organización. La presencia de esta canción en un evento público ha generado suspicacias sobre posibles vínculos entre la alcaldesa y el CJNG.
Sheinbaum indicó que la Fiscalía ya está investigando los posibles nexos entre Ávila Castrejón y los criminales, aclarando que no se puede emitir un juicio inmediato sin contar con una investigación completa. “No puede uno juzgar de inmediato, tiene que haber una investigación de la Fiscalía”, subrayó la presidenta.
Finalmente, la titular del Ejecutivo hizo un llamado a los ciudadanos a no justificar ni glorificar a los grupos delictivos, resaltando que quienes reciben dádivas de estas organizaciones deben ser conscientes de las implicaciones de sus actos. “Corresponde a todos y todas no hacer apología de los grupos delincuenciales”, advirtió. Sheinbaum enfatizó que el valor de la sociedad no se encuentra en el dinero ilícito, sino en los principios que deben regir el bienestar común.






Deja un comentario