La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el ambicioso Plan Carretero 2025, que incluye la construcción de nuevas carreteras, puentes y distribuidores viales con una inversión inicial de 35 mil millones de pesos (mdp). Este proyecto busca fortalecer la conectividad en todo el país y atender especialmente a las regiones más vulnerables.
Durante su intervención en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que las obras están orientadas a resolver necesidades críticas de conectividad y desarrollo en estados con altos niveles de rezago, como Guerrero. “Estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene el estado en términos de empleo, conectividad y desarrollo”, señaló.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que a lo largo del sexenio la inversión total en infraestructura vial alcanzará los 150 mil mdp. Este año se iniciarán y continuarán trabajos en diversos puntos del país, cubriendo 263 kilómetros de carreteras.

Entre las obras prioritarias destacan carreteras como Cuautla-Tlapa-Marquelia, Pachuca-Huejutla-Tamazunchale y el Circuito Tierra y Libertad en Morelos. También se contemplan grandes proyectos como la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada y la ruta Toluca-Zihuatanejo.
En cuanto a infraestructura urbana, se construirán puentes y distribuidores en varias entidades:
- Ciudad de México y Estado de México: puente Alameda Oriente.
- Baja California: Glorieta Fonatur.
- Colima: libramientos Arco Sur y Arco Norte.
- Morelos: puente Jojutla.
- Veracruz: acceso al puerto de Veracruz.
Asimismo, se dará continuidad a proyectos iniciados en la administración anterior, como el Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo y la carretera San Ignacio-Tayoltita en Durango.
El plan es parte de una estrategia nacional para mejorar la infraestructura de transporte, impulsar la economía regional y garantizar el acceso a servicios básicos en las zonas más apartadas del país.






Deja un comentario