Ante la creciente necesidad de estancias infantiles en el sector turístico, Quintana Roo podría ser incluido en la primera etapa del ambicioso proyecto para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil, propuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este esquema busca ofrecer espacios seguros para los hijos de trabajadores, principalmente en destinos turísticos.
Leslie Berenice Soto, consejera técnica del sector obrero ante el IMSS, destacó que aunque el proyecto arrancará en el norte del país, hay una urgente necesidad de priorizar también a Quintana Roo. «El sector turístico requiere espacios de cuidado infantil debido a su dinámica laboral. Aunque el plan inicial contempla Ciudad Juárez, estamos proponiendo incluir a Quintana Roo en esta primera etapa», señaló.
El proyecto contempla la creación de 200 centros educativos y de cuidado infantil a nivel nacional, con miras a alcanzar los 500 para el año 2030. Desde el sector obrero, se ha enfatizado la importancia de incluir regiones clave para la industria turística, dado el impacto que estas estancias tendrían en la calidad de vida de las trabajadoras.
Uno de los retos señalados por Soto es la necesidad de colaboración entre los municipios y la iniciativa privada. «En Ciudad Juárez ya se han donado terrenos para iniciar la construcción, algo que esperamos replicar en Quintana Roo», explicó.
El modelo propuesto por el IMSS incluye servicios integrales para los menores, como alimentación, personal médico, tutoras y cuidadoras, además de programas educativos. Este esquema busca eliminar el sistema de subrogación, ofreciendo un estándar uniforme de cuidado infantil.
Desde el sector hotelero en Quintana Roo, se ha insistido en la urgencia de contar con más estancias para los hijos de las trabajadoras, una demanda que ya ha sido planteada al IMSS y al gobierno estatal. De materializarse este proyecto, se convertiría en un paso importante para atender las necesidades laborales y familiares en uno de los principales destinos turísticos de México.






Deja un comentario